Informe especial: El desafío de la vuelta de Bachelet al gobierno de Chile
 

Bookmark and Share

POR: AGENCIA PULSAR
redaccion@elcorreolatino.com

Una vieja conocida de la política chilena como Michelle Bachelet deberá enfrentar el desafío de dar respuesta a un nuevo escenario de mayor participación y agitación social, en demanda de cambios en la institucionalidad política de Chile.

Santiago .- Diciembre de 2013 marcó el regreso a la presidencia chilena de Michelle Bachelet. Esta vez fue con la coalición Nueva Mayoría, que integra al Partido Comunista.

Se impuso por 25 puntos de diferencia en la segunda vuelta a la candidata de derecha, Evelyn Matthei. Bachelet obtuvo 62 % de los votos frente al 37 % alcanzado por la candidata oficialista.

El balotaje registró un importante número de abstenciones, que alcanzaron el 59 % del listado de votantes.

De este modo, Bachelet asumirá por segunda vez la presidencia de Chile. Ya cumplió ese mandato entre 2005 y 2010.

La candidata de Nueva Mayoría logró la victoria electoral con mayor margen desde la vuelta de la democracia a Chile en 1990.

El retorno de Bachelet a la presidencia confirmó todos los pronósticos luego de su retorno a Chile en marzo del año pasado.

El ascenso de su popularidad desde las primarias fue paralelo a los problemas que tuvo la coalición de derecha durante la campaña.

Evelyn Matthei fue la elegida por la coalición entre la UDI y Renovación Nacional luego de conocerse la baja de Pablo Longueira a su candidatura debido a un cuadro de depresión.

En la primera vuelta de noviembre Bachelet ya se había impuesto por 20 puntos sobre Matthei.

En aquella primera vuelta destacó la elección como diputados de 4 ex voceros del movimiento estudiantil.

Giorgio Jackson, Karol Cariola, Gabriel Boric y Camila Vallejo son los emergentes políticos de las movilizaciones estudiantiles iniciadas en 2011.

Estas manifestaciones incluyeron marchas, tomas de instituciones, interpelaciones a dirigentes políticos y paralización de actividades.

Este reclamo logró poner en el debate público la necesidad de un cambio estructural en el sistema educativo chileno. La principal demanda de estudiantes y profesores es el fin del lucro como eje central del sistema. Por esto, exigen un nuevo plan de educación pública, gratuita y de calidad.

Las movilizaciones estudiantiles hicieron temblar al sistema político durante 2011 y la vigencia de esas demandas las convierte en los puntos centrales del escenario político actual.

El reclamo por educación rápidamente se convirtió en una demanda más profunda y transversal por una reforma de la Constitución chilena, herencia de la dictadura pinochetista.

Esta Constitución y este sistema educacional cuestionados fueron mantenidos durante la primera presidencia de Bachelet.

Previo a las elecciones, en octubre pasado, los referentes estudiantiles actuales y pasados reafirmaron su compromiso con las demandas surgidas de las calles.

Una vieja conocida de la política chilena como Michelle Bachelet deberá enfrentar el desafío de dar respuesta a un nuevo escenario de mayor participación y agitación social, en demanda de cambios en la institucionalidad política de Chile.

 

 

Mexico |Decenas de personas dedicaron un “minuto de aplausos” en memoria del comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, fallecido el viernes en México.


 Bogotá.- El expresidente del Gobierno español Felipe González ha recibido hoy en Bogotá la ciudadanía colombiana de manos del presidente Juan Manuel Santos.

Miami .-  La hija de la famosa cantante Alejandra GuzmanFrida Sofía, presume mediante las redes sociales sus rutinas de ejercicios. Dejando claro que no todo es exceso y polémica en su vida.

Miami .- uando un artista es exitoso se dice que tiene una estrella, es decir, un aura que unido a sus cualidades provocan en los demás una grata sensación que captura su atención. Así sucede con la cantante Giselle Tavera, pues todo el que la conoce y tiene el gusto de escucharla.

Quito .- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha considerado que la política exterior de Estados Unidos es "terrible", sobre todo respecto hacia América Latina, a pesar de que el Gobierno de Barack Obama.

La Habana.- La bloguera crítica Yoani Sánchez estrenó este miércoles su nuevo periódico digital independiente "14ymedio", que en Cuba de momento no se puede ver porque fue bloqueado desde las primeras horas de su nacimiento en internet.

Washington | El presidente Barack Obama, ha asegurado este viernes que EE.UU. hará su parte para frenar el avance de los extremistas en Irak, pero pidió a las autoridades de Bagdad.

 Puerto Príncipe.- Arqueólogos estadounidenses creen haber encontrado en el fondo del mar, frente a la costa norte de Haití, los restos de la carabela Santa María.

Madrid .- El rey Felipe VI, en su primer discurso ante las Cortes Generales, garantizó hoy que sabrá hacer honor a su juramento a la Constitución.

 


     

Somos un grupo de noticias fundado en 2006 que informa a la comunidad latina en España y Europa, producimos contenidos para todos nuestros medios. Oficinas en Barcelona c/Nou de Sant Francesc 15 - 08002, Barcelona,España. Teléfonos:(0034) 657897268,(0034)722778085,Fax (0034) 933179866 - grupo@elperiodicolatino.com.es

Nota legal: Todas las opiniones expresadas en los artículos y videos del Grupo El Periódico Latino pertenecen única y exclusivamente a los entrevistados y no reflejan en ningún momento la opinión de este periódico, ni del Grupo El Periódico Latino

© Copyright 2006-2015 -El Correo Latino.com.es-Editado y publicado por la Asociación El Periódico Latino de España CIF:G65214066 Adscrita a la Federación Latina de Medios de Comunicación de España.



© Copyright 2006-2015

webmaster@elcorreolatino.com