El derecho a voto para las personas extranjeras, una carrera de obstáculos
 

Bookmark and Share

Por: Javier Bonomi
redaccion@elcorreolatino.com

"Las personas extranjeras con voluntad de participar en las próximas elecciones municipales, y cuyos países han firmado convenios de reciprocidad, se han topado con dificultades, como son las trabas administrativas y la falta de información" Bonomi. © Foto El Correo Latino

Barcelona .-  Las personas extranjeras con voluntad de participar en las próximas elecciones municipales, y cuyos países han firmado convenios de reciprocidad, se han topado con dificultades, como son las trabas administrativas y la falta de información.

Es verdad que a partir de las elecciones municipales de 2011 se estableció el derecho de sufragio para cientos de miles de inmigrantes que contaran con un mínimo de 5 años de residencia y que fueran procedentes de países que hubieran firmado un convenio de reciprocidad con España. Aquella era una gran oportunidad para mejorar nuestra democracia.

La realidad, sin embargo, es muy diferente. Las trabas burocráticas y administrativas comienzan con la obligación de la inscripción previa en el censo electoral, la falta de información, el corto plazo otorgado y el periodo tan lejano de las elecciones (que finalizó el 15 de enero) han generado desinterés y mucho malestar.

Una carrera de obstáculos con dificultades impensables para cualquier ciudadano de a pie, un laberinto que han tenido que atravesar los que finalmente sí podrán votar. ¿Sería tan complicado que el Ministerio del Interior a través de su base de datos informara directamente a la Junta Electoral de las personas que efectivamente cumplen los requisitos y se los inscriba automáticamente?

"Las trabas burocráticas y administrativas comienzan con la obligación de la inscripción previa en el censo electoral, la falta de información, el corto plazo otorgado y el periodo tan lejano de las elecciones (que finalizó el 15 de enero) han generado desinterés y mucho malestar" Bonomi. © Foto El Correo Latino

Se nos concede un derecho, para luego dificultarnos su ejercicio. Sin duda se hablará de la baja participación y del desinterés de los inmigrantes de formar parte de la cosa pública. Una vez más, la hipocresía y la mentira ganarán la partida.

Otra discriminación aún más flagrante la seguirán sufriendo los ciudadanos pertenecientes a países “antidemocráticos”, con los que España seguramente no firmará un acuerdo de este tipo. Sus ciudadanos deberán seguir cargando la mochila del sitio de donde provienen.

En conclusión, una sociedad que presume de su calidad democrática debería conceder el derecho voto en las elecciones municipales a cualquier ciudadano que lleve 5 años de residencia, sin importar su origen, ya que nuestra sociedad no puede permitirse marginar y excluir a una parte importante de su población de un derecho fundamental como es el voto.

El autor de este artículo Javier Bonomi es presidente de Fedelatina y vicepresidente del Consell de Immigració de Barcelona

comments powered by Disqus

 

 

Mexico |Decenas de personas dedicaron un “minuto de aplausos” en memoria del comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, fallecido el viernes en México.


 Bogotá.- El expresidente del Gobierno español Felipe González ha recibido hoy en Bogotá la ciudadanía colombiana de manos del presidente Juan Manuel Santos.

Miami .-  La hija de la famosa cantante Alejandra GuzmanFrida Sofía, presume mediante las redes sociales sus rutinas de ejercicios. Dejando claro que no todo es exceso y polémica en su vida.

Miami .- uando un artista es exitoso se dice que tiene una estrella, es decir, un aura que unido a sus cualidades provocan en los demás una grata sensación que captura su atención. Así sucede con la cantante Giselle Tavera, pues todo el que la conoce y tiene el gusto de escucharla.

Quito .- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha considerado que la política exterior de Estados Unidos es "terrible", sobre todo respecto hacia América Latina, a pesar de que el Gobierno de Barack Obama.

La Habana.- La bloguera crítica Yoani Sánchez estrenó este miércoles su nuevo periódico digital independiente "14ymedio", que en Cuba de momento no se puede ver porque fue bloqueado desde las primeras horas de su nacimiento en internet.

Washington | El presidente Barack Obama, ha asegurado este viernes que EE.UU. hará su parte para frenar el avance de los extremistas en Irak, pero pidió a las autoridades de Bagdad.

 Puerto Príncipe.- Arqueólogos estadounidenses creen haber encontrado en el fondo del mar, frente a la costa norte de Haití, los restos de la carabela Santa María.

Madrid .- El rey Felipe VI, en su primer discurso ante las Cortes Generales, garantizó hoy que sabrá hacer honor a su juramento a la Constitución.

 


     

Somos un grupo de noticias fundado en 2006 que informa a la comunidad latina en España y Europa, producimos contenidos para todos nuestros medios. Oficinas en Barcelona c/Nou de Sant Francesc 15 - 08002, Barcelona,España. Teléfonos:(0034) 657897268,(0034)722778085,Fax (0034) 933179866 - grupo@elperiodicolatino.com.es

Nota legal: Todas las opiniones expresadas en los artículos y videos del Grupo El Periódico Latino pertenecen única y exclusivamente a los entrevistados y no reflejan en ningún momento la opinión de este periódico, ni del Grupo El Periódico Latino

© Copyright 2006-2015 -El Correo Latino.com.es-Editado y publicado por la Asociación El Periódico Latino de España CIF:G65214066 Adscrita a la Federación Latina de Medios de Comunicación de España.



© Copyright 2006-2015

webmaster@elcorreolatino.com