Venezuela: la inflación se desacelera pero sigue alta
 

Bookmark and Share

BBC MUNDO
redaccion@elcorreolatino.com

La inflación en Venezuela se desaceleró en noviembre y diciembre, según informó este lunes el Banco Central de Venezuela (BCV) tras 20 días del plazo legal para la publicación del índice de noviembre. El presidente Maduro dice que su gobierno hace todo lo necesario para controlar la situación..

Caracas .- La inflación en Venezuela se desaceleró en noviembre y diciembre, según informó este lunes el Banco Central de Venezuela (BCV) tras 20 días del plazo legal para la publicación del índice de noviembre.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió un 4,8% en noviembre y un 2,2% en diciembre, lo que se compara con el 5,1% de octubre.

"La desaceleración se da después de las medidas con las que el presidente, Nicolás Maduro, regularizó las ganancias de miles de establecimientos en el país en noviembre como parte de lo que llama una 'ofensiva económica'", dice el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.

Aunque el BCV no proporcionó la cifra anual, Maduro confirmó minutos después en una rueda de prensa que la tasa inflación interanual es del 56%, la más alta en América Latina.

El informe del lunes tampoco divulgó el índice de escasez, que en meses anteriores se situó en 22,1%, ni la tasa de inflación por rubros, entre otros datos omitidos.

El retraso del BCV en la publicación del índice de inflación generó acusaciones de la oposición de que el gobierno trataba de maquillar las cifras desfavorables.

"Con el retraso, la independencia del BCV, que antes gozaba de buena reputación, se ve amenazada", dice Pardo, quien además recuerda que economistas venezolanos produjeron una petición al Banco para que publicase las cifras.

Retraso por revisiones necesarias

Al respecto, el banco explicó que tras las medidas tomadas por el Ejecutivo se tuvieron que realizar revisiones de los datos recolectados e, incluso, volver a visitar los establecimientos para recabar información.

El comunicado del BCV asegura que, si no hubiera sido por las fiscalizaciones del gobierno, la inflación de noviembre sería del 6%.

Meses antes el presidente había dicho que tras las medidas de la "ofensiva económica", la inflación de noviembre se tendría que situar en -5%.

"Economistas y opositores dicen que las medidas del presidente, con las que busca controlar cada esfera de la economía, solo van a profundizar los problemas de escasez e inflación el próximo año", asegura nuestro corresponsal.

A pesar de la "ofensiva económica", la inflación de Venezuela sigue siendo alta, lo que para Maduro es producto de una "guerra económica" contra Venezuela y "una burbuja especulativa que toca todos los sectores económicos del país".

 

 

 


Anúnciate | Términos y Condiciones | Políticas de Confidencialidad | Aviso Lesgal

© Copyright 2012-2014 -El Correo Latino -Editado y publicado por el Grupo Latinoamericano de Información en Barcelona, España. Oficinas en Barcelona 08031 España
Todos los derechos reservados
Envíanos tus sugerencias: webmaster@elcorreolatino.com

© 2012- 2014 Grupo Latinoamericano de Información,Barcelona, España.