Bloguera Yoani Sánchez lanza diario digital, pero Cuba lo bloquea
 

Bookmark and Share

EFE / AGENCIAS
redaccion@elcorreolatino.com

La bloguera crítica Yoani Sánchez estrenó este miércoles su nuevo periódico digital independiente "14ymedio", que en Cuba de momento no se puede ver porque fue bloqueado desde las primeras horas de su nacimiento en internet. Foto EFE

La Habana.- La bloguera crítica Yoani Sánchez estrenó este miércoles su nuevo periódico digital independiente "14ymedio", que en Cuba de momento no se puede ver porque fue bloqueado desde las primeras horas de su nacimiento en internet.

La nueva publicación, cuya directora es la propia Yoani Sánchez, arranca con el "compromiso con la verdad, la libertad y la defensa de los derechos humanos, sin ataduras ideológicas o partidistas", según la declaración de principios que aparece en www.14ymedio.com.

"No haremos periodismo de barricada, sino periodismo en el sentido más amplio de la palabra, sin ínfulas pedagógicas ni concesiones mercantiles. Informar, opinar, abrir espacio al debate, respetar al que piensa diferente, nos ayudará a armonizar la libertad de expresión con la responsabilidad ciudadana", indica la declaración.

Yoani Sánchez, autora del blog "Generación Y" que la hizo famosa internacionalmente, afirmó que con la puesta en marcha de "14ymedio" se cumplió el "sueño" que había acariciado durante más de cuatro años y que llegó a convertirse en su "obsesión".

En un manifiesto publicado hoy en "14ymedio" estas personalidades dan "la bienvenida" al nuevo medio de comunicación, señalan que nace en un país "sin libertad de prensa: Cuba", y confían en que esta iniciativa "contribuirá a la transición pacífica a la democracia y a la construcción de un nuevo país".

También hacen un llamamiento al Gobierno cubano "para que respete el derecho de este medio a existir y difundirse" y le piden "que no coarte la libertad de expresión y el derecho a la información de sus ciudadanos".

Uno de los principales desafíos de la recién nacida publicación digital es poder llegar a muchos lectores dentro y fuera de Cuba, un país que presenta una de las tasas de conectividad a internet más bajas del planeta.

Precisamente el primer obstáculo que ha encontrado el periódico de Sánchez fue su bloqueo dentro de la isla, donde al buscar en la red "14ymedio" lo que aparece es una página titulada "Yoanislandia" con artículos de blogueros y periodistas oficialistas y referencias críticas a la filóloga, según constató Efe.

La propia Yoani Sánchez denunció la situación a través de la red social Twitter y explicó que se puede acceder a su periódico utilizando un "proxy" anónimo.

"Mala estrategia del gobierno cubano de redireccionar nuestra web (...) desde #Cuba. Nada hay más atractivo que lo prohibido", apuntó en un "tuit".

"14ymedio" estrenó hoy su portada con informaciones como un reportaje sobre casos de violencia en La Habana contados desde la sala de urgencias de un hospital de la ciudad titulado "Madrugada Roja: La Habana se está matando allá afuera" o una entrevista al escritor disidente Ángel Santisteban, preso en un centro de reclusión de la capital.

También incluye notas de la actualidad de la isla como el fraude detectado en un examen preuniversitario o la última reunión del Consejo de Ministros.

Yoani Sánchez ha participado antes en la fundación de otras publicaciones digitales como las revistas "Consenso" y "Con todos", así como el portal desdecuba.com, y media docena de bitácoras, entre ellas, su blog estrella "Generación Y".

En reconocimiento a su trabajo en los últimos años, la bloguera fue reconocida en España con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2008, en su modalidad de Periodismo Digital, y la revista "Time" la incluyó en su lista de las cien personas más influyentes en el mundo.

Entre otros galardones tiene el Príncipe Claus 2010 y el Premio Internacional Mujeres de Coraje 2011 que entrega cada año la Secretaría de Estado de EE.UU.

Las autoridades cubanas consideran que Yoani Sánchez es uno de los "contrarrevolucionarios" cibernéticos "fabricados" por Estados Unidos y frecuentemente los blogueros oficialistas la tachan en las redes sociales de "fraude" y de "mercenaria" al servicio de Washington. EFE

comments powered by Disqus

 

 

Mexico |Decenas de personas dedicaron un “minuto de aplausos” en memoria del comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, fallecido el viernes en México.


 Bogotá.- El expresidente del Gobierno español Felipe González ha recibido hoy en Bogotá la ciudadanía colombiana de manos del presidente Juan Manuel Santos.

Miami .-  La hija de la famosa cantante Alejandra GuzmanFrida Sofía, presume mediante las redes sociales sus rutinas de ejercicios. Dejando claro que no todo es exceso y polémica en su vida.

Miami .- uando un artista es exitoso se dice que tiene una estrella, es decir, un aura que unido a sus cualidades provocan en los demás una grata sensación que captura su atención. Así sucede con la cantante Giselle Tavera, pues todo el que la conoce y tiene el gusto de escucharla.

Quito .- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha considerado que la política exterior de Estados Unidos es "terrible", sobre todo respecto hacia América Latina, a pesar de que el Gobierno de Barack Obama.

La Habana.- La bloguera crítica Yoani Sánchez estrenó este miércoles su nuevo periódico digital independiente "14ymedio", que en Cuba de momento no se puede ver porque fue bloqueado desde las primeras horas de su nacimiento en internet.

Washington | El presidente Barack Obama, ha asegurado este viernes que EE.UU. hará su parte para frenar el avance de los extremistas en Irak, pero pidió a las autoridades de Bagdad.

 Puerto Príncipe.- Arqueólogos estadounidenses creen haber encontrado en el fondo del mar, frente a la costa norte de Haití, los restos de la carabela Santa María.

Madrid .- El rey Felipe VI, en su primer discurso ante las Cortes Generales, garantizó hoy que sabrá hacer honor a su juramento a la Constitución.

 


     

Somos un grupo de noticias fundado en 2006 que informa a la comunidad latina en España y Europa, producimos contenidos para todos nuestros medios. Oficinas en Barcelona c/Nou de Sant Francesc 15 - 08002, Barcelona,España. Teléfonos:(0034) 657897268,(0034)722778085,Fax (0034) 933179866 - grupo@elperiodicolatino.com.es

Nota legal: Todas las opiniones expresadas en los artículos y videos del Grupo El Periódico Latino pertenecen única y exclusivamente a los entrevistados y no reflejan en ningún momento la opinión de este periódico, ni del Grupo El Periódico Latino

© Copyright 2006-2015 -El Correo Latino.com.es-Editado y publicado por la Asociación El Periódico Latino de España CIF:G65214066 Adscrita a la Federación Latina de Medios de Comunicación de España.



© Copyright 2006-2015

webmaster@elcorreolatino.com