Vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera presentó su libro “Forma valor y comunidad” en España
 

Bookmark and Share

Redacción Barcelona
redaccion@elcorreolatino.com

Posteriormente, García Linera se refirió a que vivió la derrota de la tradicional izquierda boliviana que dio paso a 20 años del neoliberalismo, también, la caída del muro de Berlín, la derrota de la Revolución Sandinista, “a mis 29 años, la infame conversión de socialistas en mediocres tecnócratas liberales y a los 30 me tocó la tortura, la cárcel y la derrota política”, agregó. © Foto vicepresidencia.gob.bo

Barcelona .- El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, presentó, este viernes, su libro “Forma valor y forma comunidad”, junto a Antonio Negri, quien presentó su texto “El valor constituyente”, en el auditorio de la universidad Raval, de Barcelona, donde los oyentes quedaron atónitos por su relato de cómo el mandatario boliviano cayó preso, en 1992, y con él su pareja, por difundir sus ideas de justicia, equidad social y respeto a la población indígena-campesina de Bolivia.

“Este libro ha nacido como un grito de amor, como una carta clandestina que se burla del terror, que se ríe de los barrotes para decirles a los de afuera estoy vivo, que me derrotaron hoy, pero no para siempre, pues aún estoy vivo”, afirmó García Linera.

También, indicó que en este texto se refleja toda la emotividad convertida “en razón, en lógica y en estrategia”, que le dejó la experiencia de ser detenido, torturado y saber que su pareja corría la misma suerte.

“Este libro es un gesto de libertad, es una ansia desesperada de volar por encima de las torretas artilladas, por debajo de las bardas electrificadas por el centro de los infinitos y malditos barrotes de acero que te gritan a cada instante que no saldrás libre nunca”, describió.

Luego, añadió que “es una añoranza de un amor distante, torturado y encerrado. Es una búsqueda subliminada de una caricia y de una voz en el hombro que te diga, como lo había dicho mil veces antes, que siga adelante”.

Afirmó García Linera que entendió que lo único que escapa a esta maldición hegeliana, de cosas que se convierten en su contrario, son los procesos de comunidad productiva y expansiva; y que solo puede hacer frente al capitalismo la comunidad de productores de materiales e inmateriales en estado de expansión, “solo eso genera el proceso de muerte del capital”, aseveró. © Foto vicepresidencia.gob.bo

Posteriormente, García Linera se refirió a que vivió la derrota de la tradicional izquierda boliviana que dio paso a 20 años del neoliberalismo, también, la caída del muro de Berlín, la derrota de la Revolución Sandinista, “a mis 29 años, la infame conversión de socialistas en mediocres tecnócratas liberales y a los 30 me tocó la tortura, la cárcel y la derrota política”, agregó.

“Había que saldar cuentas con la historia, desde la certidumbre aplastante de la derrota histórica. Solo esto podía anular el castrante complejo de culpa que arrastra la izquierda melancólica y testimonial”, enfatizó.

Afirmó García Linera que entendió que lo único que escapa a esta maldición hegeliana, de cosas que se convierten en su contrario, son los procesos de comunidad productiva y expansiva; y que solo puede hacer frente al capitalismo la comunidad de productores de materiales e inmateriales en estado de expansión, “solo eso genera el proceso de muerte del capital”, aseveró. © Foto vicepresidencia.gob.bo

Para ello, indicó que lo mejor fue volver a leer “El capital”, de Carlos Marx, que viene a ser el inicio conceptual de quienes abrazan el socialismo y el comunismo universal. Además, destacó que al tratarse de un texto que había pasado por la celosa vigilancia de los guardias que creían que se trataba de un texto de gestión empresarial, “fue el único libro que se me permitió tener, dos años, en la cárcel”, complementó.

García Linera realizó una lectura minuciosa de “El capital” para entender “mi tiempo y el tiempo por venir, no justifiqué nada, solo necesitaba entender todo lo que había pasado y lo que podía pasar a futuro”, explicó.

“Pude hallar los axiomas generadores de la sociedad capitalista contemporánea, su fortaleza casi inexpugnable, su capacidad de convertir todo lo que no es ella en fuerza generadora y expansiva de ella misma: el trabajo, la máquina, la pasión, el comercio y el mismo Estado convertidos, a la larga, en fuerzas productivas del capital”, añadió.

Afirmó que entendió que lo único que escapa a esta maldición hegeliana, de cosas que se convierten en su contrario, son los procesos de comunidad productiva y expansiva; y que solo puede hacer frente al capitalismo la comunidad de productores de materiales e inmateriales en estado de expansión, “solo eso genera el proceso de muerte del capital”, aseveró.

comments powered by Disqus

 

 

Mexico |Decenas de personas dedicaron un “minuto de aplausos” en memoria del comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, fallecido el viernes en México.


 Bogotá.- El expresidente del Gobierno español Felipe González ha recibido hoy en Bogotá la ciudadanía colombiana de manos del presidente Juan Manuel Santos.

Miami .-  La hija de la famosa cantante Alejandra GuzmanFrida Sofía, presume mediante las redes sociales sus rutinas de ejercicios. Dejando claro que no todo es exceso y polémica en su vida.

Miami .- uando un artista es exitoso se dice que tiene una estrella, es decir, un aura que unido a sus cualidades provocan en los demás una grata sensación que captura su atención. Así sucede con la cantante Giselle Tavera, pues todo el que la conoce y tiene el gusto de escucharla.

Quito .- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha considerado que la política exterior de Estados Unidos es "terrible", sobre todo respecto hacia América Latina, a pesar de que el Gobierno de Barack Obama.

La Habana.- La bloguera crítica Yoani Sánchez estrenó este miércoles su nuevo periódico digital independiente "14ymedio", que en Cuba de momento no se puede ver porque fue bloqueado desde las primeras horas de su nacimiento en internet.

Washington | El presidente Barack Obama, ha asegurado este viernes que EE.UU. hará su parte para frenar el avance de los extremistas en Irak, pero pidió a las autoridades de Bagdad.

 Puerto Príncipe.- Arqueólogos estadounidenses creen haber encontrado en el fondo del mar, frente a la costa norte de Haití, los restos de la carabela Santa María.

Madrid .- El rey Felipe VI, en su primer discurso ante las Cortes Generales, garantizó hoy que sabrá hacer honor a su juramento a la Constitución.

 

 


     

Somos un grupo de noticias fundado en 2006 que informa a la comunidad latina en España y Europa, producimos contenidos para todos nuestros medios. Oficinas en Barcelona c/Nou de Sant Francesc 15 - 08002, Barcelona,España. Teléfonos:(0034) 657897268,(0034)722778085,Fax (0034) 933179866 - grupo@elperiodicolatino.com.es

Nota legal: Todas las opiniones expresadas en los artículos y videos del Grupo El Periódico Latino pertenecen única y exclusivamente a los entrevistados y no reflejan en ningún momento la opinión de este periódico, ni del Grupo El Periódico Latino

© Copyright 2006-2015 -El Correo Latino.com.es-Editado y publicado por la Asociación El Periódico Latino de España CIF:G65214066 Adscrita a la Federación Latina de Medios de Comunicación de España.



© Copyright 2006-2015

webmaster@elcorreolatino.com