Obama: «No vamos a enviar tropas estadounidenses a Irak»
 

Bookmark and Share

AFP
redaccion@elcorreolatino.com

Washington.- El presidente Barack Obama, ha asegurado este viernes que EE.UU. hará su parte para frenar el avance de los extremistas en Irak, pero pidió a las autoridades de Bagdad un esfuerzo por resolver políticamente la crisis. Obama dejó claro que las tropas de EE.UU.«no volverán a combatir en Irak». 

Washington.- El presidente Barack Obama, ha asegurado este viernes que EE.UU. hará su parte para frenar el avance de los extremistas en Irak, pero pidió a las autoridades de Bagdad un esfuerzo por resolver políticamente la crisis. Obama dejó claro que las tropas de EE.UU.«no volverán a combatir en Irak». 

Obama ha rechazado enviar por tanto tropas estadounidenses a la zona ocupada por los yihadistas suníes. Sin embargo, no descarta bombardear territorio iraquí y estudiará durante los próximos días junto a sus asesores otras opciones diplomáticas para contrarrestar los ataques de los yihadistas del EIIL.

«Es un problema regional y será un problema regional durante mucho tiempo», ha advertido el presidente, que se ha referido a los enfrentamientos entre el EIIL y el Ejército iraquí como un «conflicto sectario». «Estados Unidos hará la parte que le corresponda, pero cualquier tipo de acción que emprendamos deberá estar acompañada por los esfuerzos de los líderes iraquíes», ha hecho saber ante los medios.

El presidente de Estados Unidos se ha reunido con el Consejo de Seguridad Nacional para tratar la situación en Irak, ante el avance de grupos radicales islámicos suníes que han tomado ciudades clave de ese país, como Mosul. «El presidente se reunió ayer con su equipo de seguridad nacional para discutir la situación en Irak», ha confirmado la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.

La reunión tuvo lugar poco después de que Obama indicara que evalúa la posibilidad de dar apoyo aéreo al Gobierno del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y otras opciones, entre las que no se contempla un eventual envío de tropas sobre el terreno.

La ONU ha dicho este viernes que hay «cientos de muertos» y un millar de heridos como consecuencia de los combates en Irak, donde el grupo yihadista suní Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) se ha hecho con el control de Mosul y otras zonas del norte del país.

Estados Unidos ha comenzado a evacuar al personal que trabaja en empresas de seguridad con contratos oficiales en una base aérea al norte de Bagdad, ante los avances de los extremistas suníes.

La evacuación significa la suspensión indefinida de la única aportación de entrenamiento militar de Estados Unidos en Irak, tras la salida de todas las tropas estadounidenses del país a finales de 2011 por orden de Obama.

Hasta el momento, Estados Unidos ha apoyado al Gobierno de Al Maliki con entrenamiento militar, armamento ligero y pesado y con la promesa de acelerar el envío de cazas F-16 y helicópteros Apache.

Según el Wall Street Journal, Estados Unidos ha utilizado aviones no tripulados de forma secreta en Irak desde hace un año, para localizar objetivos insurgentes para que el Ejército iraquí los ataque. Agencias

comments powered by Disqus

 

 

Mexico |Decenas de personas dedicaron un “minuto de aplausos” en memoria del comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, fallecido el viernes en México.


 Bogotá.- El expresidente del Gobierno español Felipe González ha recibido hoy en Bogotá la ciudadanía colombiana de manos del presidente Juan Manuel Santos.

Miami .-  La hija de la famosa cantante Alejandra GuzmanFrida Sofía, presume mediante las redes sociales sus rutinas de ejercicios. Dejando claro que no todo es exceso y polémica en su vida.

Miami .- uando un artista es exitoso se dice que tiene una estrella, es decir, un aura que unido a sus cualidades provocan en los demás una grata sensación que captura su atención. Así sucede con la cantante Giselle Tavera, pues todo el que la conoce y tiene el gusto de escucharla.

Quito .- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha considerado que la política exterior de Estados Unidos es "terrible", sobre todo respecto hacia América Latina, a pesar de que el Gobierno de Barack Obama.

La Habana.- La bloguera crítica Yoani Sánchez estrenó este miércoles su nuevo periódico digital independiente "14ymedio", que en Cuba de momento no se puede ver porque fue bloqueado desde las primeras horas de su nacimiento en internet.

Washington | El presidente Barack Obama, ha asegurado este viernes que EE.UU. hará su parte para frenar el avance de los extremistas en Irak, pero pidió a las autoridades de Bagdad.

 Puerto Príncipe.- Arqueólogos estadounidenses creen haber encontrado en el fondo del mar, frente a la costa norte de Haití, los restos de la carabela Santa María.

Madrid .- El rey Felipe VI, en su primer discurso ante las Cortes Generales, garantizó hoy que sabrá hacer honor a su juramento a la Constitución.

 

 


     

Somos un grupo de noticias fundado en 2006 que informa a la comunidad latina en España y Europa, producimos contenidos para todos nuestros medios. Oficinas en Barcelona c/Nou de Sant Francesc 15 - 08002, Barcelona,España. Teléfonos:(0034) 657897268,(0034)722778085,Fax (0034) 933179866 - grupo@elperiodicolatino.com.es

Nota legal: Todas las opiniones expresadas en los artículos y videos del Grupo El Periódico Latino pertenecen única y exclusivamente a los entrevistados y no reflejan en ningún momento la opinión de este periódico, ni del Grupo El Periódico Latino

© Copyright 2006-2015 -El Correo Latino.com.es-Editado y publicado por la Asociación El Periódico Latino de España CIF:G65214066 Adscrita a la Federación Latina de Medios de Comunicación de España.



© Copyright 2006-2015

webmaster@elcorreolatino.com