El robot da Vinci, empleado por primera vez en España para la extracción de un lóbulo

La precisión que ofrece al cirujano el robot da Vinci permite reducir el riesgo de complicaciones, la pérdida de sangre y la estancia hospitalaria, entre otros factores que repercuten en un incremento de la calidad de vida del paciente y en un ahorro de recursos
 

Bookmark and Share

Redacción Barcelona
redaccion@elcorreolatino.com

El Sistema Quirúrgico Robótico da Vinci ha sido empleado por primera vez en España para realización de una lobectomía, es decir, la extracción de un lóbulo pulmonar en un paciente oncológico.

Barcelona .- El Sistema Quirúrgico Robótico da Vinciha sido empleado por primera vez en España para realización de una lobectomía, es decir, la extracción de un lóbulo pulmonar en un paciente oncológico.

Esta operación ha sido efectuada por el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Quirón Madrid. Su jefe asociado y responsable de esta intervención, el doctor Javier Moradiellos, ha asegurado que el uso del robot da Vinci, permite “una menor tasa de complicaciones, menor pérdida de sangre, una estancia hospitalaria más corta, menor dolor postoperatorio, menos días en los que es necesario drenaje torácico y mejor calidad psicológica tras la cirugía, que se lleva a cabo realizando pequeñas incisiones que dejan en el paciente cicatrices mínimas”. 

El da Vinci, un Sistema Quirúrgico con múltiples aplicaciones

La lobectomía es un procedimiento quirúrgico que se une a la relación de indicaciones del robot da Vinci en especialidades como ginecologíacirugía general o urología, área esta última en la que cuenta como indicación de referencia con la prostatectomía radical (extracción de la próstata cancerosa mediante cirugía).   

El Sistema quirúrgico da Vinci permite obtener una visión tridimensional de alta definición del interior del cuerpo del enfermo, que mejora la percepción del cirujano en comparación con otras técnicas, como la videotoracoscopia, que es una técnica mínimamente invasiva en la que el cirujano ve el interior del enfermo en un monitor. La extracción del lóbulo pulmonar se realiza al final de la intervención ampliando ligeramente una de las pequeñas incisiones que se utilizan para insertar los brazos robóticos para extraer la pieza tumoral en una bolsa hermética.

La lobectomía es un procedimiento quirúrgico que se une a la relación de indicaciones del robot da Vinci en especialidades comoginecologíacirugía general o urología, área esta última en la que cuenta como indicación de referencia con la prostatectomía radical (extracción de la próstata cancerosa mediante cirugía).   

“El robot da Vinci permite tener mayor precisión durante la cirugía, ya que el sistema realiza un escalado de los movimientos de las manos del cirujano. Por ejemplo, un desplazamiento de las manos de 10 centímetros en el panel de control del cirujano, se traduce en unos pocos milímetros de movimiento de las pinzas de los brazos robóticos dentro del enfermo, lo que incrementa la seguridad de la intervención”.

Respecto a las técnicas de vídeo que se realizan habitualmente para la extracción de lóbulos pulmonares, la intervención con el da Vinciofrece “mayor capacidad de manipulación; frente a los tres ejes en los que se manipula en la videotoracoscopia, el instrumental robótico confiere al cirujano una libertad de movimientos superior al de la mano humana”, comenta el Dr. Varela, jefe del servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Quirón Madrid.

Con el robot da Vinci, la coordinación entre la visión y los gestos quirúrgicos es más fácil. “La precisión de los movimientos aumenta la confianza del cirujano y permite cirugías más completas”, explica el doctor Moradiellos, que considera que numerosas intervenciones de cirugía torácica se beneficiarán de la cirugía robótica: “Hemos realizado la primera lobectomía robótica en España y creemos que la mayoría de las lobectomías que actualmente se realizan por videotoracoscopia se pueden realizar mediante cirugía robótica. La técnica robótica también puede utilizarse para la extirpación de tumores del mediastino anterior y timomas, así como tumores del mediastino posterior, abarcando gran número de patologías torácicas”.

Sobre Palex Medical

Palex Medical SA es una empresa española con casi 60 años de experiencia especializada en la distribución de equipamiento sanitario y soluciones hospitalarias avanzadas. Está presente en España y Portugal, posicionada como líder en el sector. El portafolio de productos de Palex se engloba en más de 40 especialidades, ofreciendo a sus clientes desde material fungible como cobertura quirúrgica hasta una completa gama de implantes valvulares y anillos para reparación mitral y tricúspide. Palex Medical es también una referencia en los ámbitos de la Ortopedia, la Traumatología y la cirugía robótica –con el Sistema da Vinci como producto ‘estrella’-, así como también en innovación, con el desarrollo de soluciones propias como el Dyane SmartCabinet o Dyane SmartKanban. Palex Medical SA

comments powered by Disqus

 

 

Mexico |Decenas de personas dedicaron un “minuto de aplausos” en memoria del comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, fallecido el viernes en México.


 Bogotá.- El expresidente del Gobierno español Felipe González ha recibido hoy en Bogotá la ciudadanía colombiana de manos del presidente Juan Manuel Santos.

Miami .-  La hija de la famosa cantante Alejandra GuzmanFrida Sofía, presume mediante las redes sociales sus rutinas de ejercicios. Dejando claro que no todo es exceso y polémica en su vida.

Miami .- uando un artista es exitoso se dice que tiene una estrella, es decir, un aura que unido a sus cualidades provocan en los demás una grata sensación que captura su atención. Así sucede con la cantante Giselle Tavera, pues todo el que la conoce y tiene el gusto de escucharla.

Quito .- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha considerado que la política exterior de Estados Unidos es "terrible", sobre todo respecto hacia América Latina, a pesar de que el Gobierno de Barack Obama.

La Habana.- La bloguera crítica Yoani Sánchez estrenó este miércoles su nuevo periódico digital independiente "14ymedio", que en Cuba de momento no se puede ver porque fue bloqueado desde las primeras horas de su nacimiento en internet.

Washington | El presidente Barack Obama, ha asegurado este viernes que EE.UU. hará su parte para frenar el avance de los extremistas en Irak, pero pidió a las autoridades de Bagdad.

 Puerto Príncipe.- Arqueólogos estadounidenses creen haber encontrado en el fondo del mar, frente a la costa norte de Haití, los restos de la carabela Santa María.

Madrid .- El rey Felipe VI, en su primer discurso ante las Cortes Generales, garantizó hoy que sabrá hacer honor a su juramento a la Constitución.

 

 


     

Somos un grupo de noticias fundado en 2006 que informa a la comunidad latina en España y Europa, producimos contenidos para todos nuestros medios. Oficinas en Barcelona c/Nou de Sant Francesc 15 - 08002, Barcelona,España. Teléfonos:(0034) 657897268,(0034)722778085,Fax (0034) 933179866 - grupo@elperiodicolatino.com.es

Nota legal: Todas las opiniones expresadas en los artículos y videos del Grupo El Periódico Latino pertenecen única y exclusivamente a los entrevistados y no reflejan en ningún momento la opinión de este periódico, ni del Grupo El Periódico Latino

© Copyright 2006-2015 -El Correo Latino.com.es-Editado y publicado por la Asociación El Periódico Latino de España CIF:G65214066 Adscrita a la Federación Latina de Medios de Comunicación de España.



© Copyright 2006-2015

webmaster@elcorreolatino.com