EE.UU. listo para enviar a México primer grupo de solicitantes de asilo

Texas .- Estados Unidos estaba listo para enviar el viernes a un primer grupo de 20 solicitantes de asilo centroamericanos de regreso a México, a través de la ciudad fronteriza de Tijuana, como parte de la antigua y estricta política de inmigración de EE.UU. Donald Trump.

Bajo una política denominada Protocolos de Protección al Migrante, anunciada el 20 de diciembre, Estados Unidos devolverá a México a los migrantes no mexicanos que cruzan la frontera sur de EE.UU., mientras sus solicitudes de asilo se procesan en los tribunales de inmigración estadounidenses.

El portavoz de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, dijo que México recibiría diariamente alrededor de 20 migrantes solicitantes de asilo durante una primera fase “que no estamos seguros cuánto va a durar” y advirtió que no recibirían albergue o algún tipo de sustento por parte del gobierno mexicano.

“En términos reales no estamos planteando que haya una política de recepción de gente porque no tenemos recursos para ello”, dijo Velasco a la cadena Radio Fórmula.

“Lo que estamos planteando es que brindemos oportunidades a esa gente de insertarse en el mercado laboral”, añadió.

México dijo en diciembre que autorizaría, por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de algunos extranjeros provenientes de Estados Unidos mientras se tramitan sus peticiones de asilo.

La postura de México en ese momento se dio tras el anuncio del gobierno de Trump que plantea devolver a los migrantes no mexicanos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para que esperen en México mientras se procesan sus solicitudes de asilo.

Los primeros migrantes entrarán a través del puerto de San Isidro en Tijuana, dijo Velasco, y añadió que hasta el momento no han recibido notificación formal del gobierno de Estados Unidos con los nombres de los migrantes que regresarán, como les habían avisado.

“Podría suceder en cualquier momento”, dijo Velasco. VOA

Deja una respuesta