El ex presidente argentino Carlos Menem, absuelto de encubrir un atentado a una mutua judía en 1994

Buenos Aires .- El ex presidente de Argentina Carlos Menem (1989-1999), de 88 años, ha sido absuelto este jueves por un tribunal federal de la acusación que contra él pesaba por supuesto encubrimiento de la investigación del atentado a la mutua judía AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos en 1994 y sigue impune.

El actual senador ha sido desvinculado de los delitos de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento” que le había imputado la Fiscalía, que había solicitado para él 4 años de prisión, la misma pena que pedían las querellas, encabezadas por organizaciones de la comunidad judía. “Se hizo justicia, se terminó con una pesadilla y un proceso absurdo”, ha explicado a la prensa el abogado del ex mandatario Omar Daer.

En esta causa se han juzgado las irregularidades detectadas en el primer juicio del atentado, que comenzó en 2001 y concluyó en 2004 con la declaración de nulidad de toda la investigación y la absolución de los policías argentinos imputados, a quienes se había acusado de integrar la conocida como “conexión local”. Si bien la comunidad judía atribuye a ex altos cargos del Gobierno iraní y al grupo chií Hizbulá la planificación del ataque, la falta de colaboración del país persa ha impedido hasta ahora la extradición a Buenos Aires de los sospechosos de cometer el atentado, el mayor perpetrado en suelo argentino.

Con la presencia de Menem y el resto de imputados, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Buenos Aires ha culminado hoy el juicio por el encubrimiento de ese primer proceso, que ha durado tres años y medio y ha dejado como resultado cinco absoluciones y ocho condenas -con ex policías, ex fiscales y ex espías en la lista-, de entre dos y seis años de prisión. La más dura fue para el ex juez Juan José Galeano, quien se encargó de la primera etapa de la investigación del atentado, por resultar culpable de peculado (malversación de fondos), prevaricaciónprivación ilegal de libertad y encubrimiento por favorecimiento personal y violación de pruebas.

Por su parte, el ex secretario de Inteligencia Hugo Anzorreguy ha sido sentenciado a cuatro años y seis meses por peculado y encubrimiento. En el juicio quedó probado el pago de 400.000 dólares que la Secretaría de Inteligencia realizó -con autorización de Galeano- al abogado y ex vendedor de vehículos usados Carlos Telleldín -presuntamente vinculado a la camioneta que estalló en la AMIA- para que hiciera una declaración falsa que involucrara a policías en el atentado. Telleldín ha sido condenado a tres años y 6 meses de prisión por malversación de fondos. También deberá devolver los 400.000 dólares. FFE

Deja una respuesta