ATLANTA — La representante de Sudáfrica Zozibini Tunzi fue coronada el domingo Miss Universo 2019, con lo que le dio a su país su segundo triunfo en tres años en este certamen, en el que las aspirantes de Puerto Rico, México y Colombia tuvieron un papel destacado.
Tunzi, de 26 años, es una activista contra la violencia de género. Durante su participación dijo que su familia pasó por dificultades económicas y ella tuvo que abandonar sus estudios por un año, pero gracias a su trabajo en el modelaje pudo continuar su educación. Tunzi estudió relaciones públicas en la Universidad Tecnológica de la Península del Cabo.
La representante puertorriqueña Madison Anderson, de 24 años, fue elegida primera finalista, y Miss México Sofía Aragón, de 25 años, segunda. La representante de Colombia, Gabriela Tafur Nader, llegó a la ronda de cinco finalistas.
El triunfo de Tunzi es el segundo para Sudáfrica en Miss Universo y llega dos años después de que su compatriota Demi-Leigh Nel-Peters fuera coronada.
Tunzi, quien dice ser una defensora de la belleza natural de las mujeres y lucha por combatir los estereotipos de género en las redes sociales, también tuvo que responder a la pregunta de si los líderes del presente están haciendo lo suficiente para proteger a las generaciones futuras del cambio climático.
“Creo que los líderes del futuro podrían hacer más, pero también creo que nosotros como individuos podemos hacer nuestra parte para recuperar el medio ambiente”, afirmó. “Hay niños que están protestando por el medio ambiente y nosotros como adultos deberíamos unirnos también; las corporaciones y los gobiernos se lo deben tomar más en serio”.
La 68ª edición de Miss Universo se realizó en vivo. Un total de 90 países participaron en el concurso para encontrar a la sucesora de Miss Universo 2018, Catriona Gray, de nacionalidad filipina y australiana. AP