Teherán .- Un avión ucraniano explotó poco después del despegue del aeropuerto de Teherán temprano el miércoles, sin ningún sobreviviente entre las 176 personas que iban a bordo. El informe inicial atribuye este incidente a una falla del motor.
Los escombros y las piezas del motor se esparcieron por un área de 10 kilómetros del aeropuerto de Imam Khomeini, al tiempo que los equipos de rescate ahí desplazados recuperaban los cuerpos de las víctimas.
La embajada de Ucrania en Irán, citando información preliminar, señaló que el el vuelo PS752 a bordo de un Boeing 737 sufrió una falla del motor y que el accidente no se debió a un acto terrorista.
Por su lado, la compañía aérea Ukraine International Airlines (UIA) afirmó que estaba haciendo todo lo posible para confirmar las causas de la explosión. La investigación también se ha abierto a la empresa Boeing, encargada de su construcción, además de las autoridades ucranianas e iraníes.
Es el primer accidente fatal de la aerolínea con sede en Kiev.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, afirmó que todas las personas que iban a bordo han muerto. “Mis sinceras condolencias a los familiares y amigos de todos los pasajeros y a la tripulación”, indicó en un comunicado.
“El incendio es tan grande que no podemos proceder a hacer ningún rescate, (…) tenemos 22 ambulancias, cuatro grandes ambulancias y un helicóptero”, afirmó Pirhossein Koulivand, jefe de los servicios de emergencia de Irán, en declaraciones a la televisión estatal iraní.
Tanto el primer ministro de Ucrania y como fuentes de la televisión estatal iraní dijeron que 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación iban a bordo de la aeronave.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Vadym Prystaiko, indicó que entre las víctimas había 82 de Irán, 62 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, 3 alemanes y 3 británicos. La mayoría de los pasajeros estaban en tránsito, según confirmó la propia aerolínea. VOA