Mineápolis.- Con una rodilla en el suelo, rostros afligidos y gestos de disculpa. Así han tratado de pedir perdón un centenar de policías en EEUU durante la oleada de protestas tras el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un agente de Mineápolis.
Las ciudades de Los Ángeles (California), Portland (Oregón), Miami (Florida), Santa Cruz (California), Nueva York, Des Moines (Iowa) y Washington D.C., entre otros lugares, han sido escenario de episodios de este tipo, en los que los agentes de policía han intentado solidarizarse con los manifestantes y protestar contra una violencia policial hacia las minorías que parece endémica en este país.
Este gesto, aplaudido por muchos por su simbología, también ha sido tachado de «insuficiente» y «teatral» por manifestantes y críticos de la policía, tanto en declaraciones a medios locales como en redes sociales.
Una de las imágenes más populares de las últimas horas la protagonizó el jefe del Departamento de Policía de Santa Cruz, Andrew Mills, blanco y uniformado, al arrodillarse al lado del alcalde de esa urbe, Justin Cummings, negro, durante una de las manifestaciones convocadas en esa ciudad, a unos 120 kilómetros (75 millas) al sur de San Francisco. EFE